miércoles, 15 de enero de 2014

PARADERO DESCONOCIDO



Volví a cumplir mi deseo de ver a uno de mis actores favoritos sobre las tablas el 12 de Enero, esta vez en el Teatro de Barakaldo, gracias a la obra PARADERO DESCONOCIDO. Juanjo Artero, Sara Casasnovas y Juanjo Cucalón daban vida a unos personajes increíbles, y voz a testimonios callados en el tiempo, que bien podrían haber surgido de la realidad más cruda posible.


“Paradero desconocido” está basada en la novela epistolar publicada en 1938 por Katherine Kressmann Taylor en la revista Story. Evidentemente no voy a desvelar el contenido de la obra, pero permitidme expresar con palabras, intentaré aproximarme lo máximo posible, a lo que me hizo sentir el domingo por la tarde sentada en mi asiento número 4 de la segunda fila del patio de butacas.



Una escenografía de época, ambientando dos estancias separadas por “el ancho mar”, son acompañadas por un piano y su prodigiosa ejecutora (Rosa Blanco Campos). Imágenes de los horrores de la Gran Guerra y sus consecuencias, nos inician en este episodio de historias encontradas. Es fácil entrever la situación que se pretende plasmar, pero jamás, esos primeros minutos de obra nos podrían descubrir lo que estamos a punto de presenciar.



“Paradero desconocido” no es una obra al uso. El planteamiento es completamente distinto a todo lo visto hasta el momento. Martin Schulse (Juanjo Artero), Max Eisenstoin (Juanjo Cucalón) y Griselle (Sara Casasnovas) escriben y relatan la historia, sus historias,  a partir de misivas. Max Eisentoin, judío y dueño de una galería de arte en EEUU se escribe con su amigo y socio, Martin Schulse, recién mudado a la Alemania de la posguerra. En esas palabras se aprecia el empuje y la amistad de Max para con su amigo, y la inquietud de éste por la situación del país y el ascenso del nazismo. Griselle, por su parte, es la hermana artista y soñadora de Max, que se abre camino en Europa. El destino de los tres, sufrirá una evolución asombrosa de la que… no puedo contaros nada!!!! (Os dejo con la intriga para que lo comprobéis por vosotros mismos, no os arrepentiréis)

Elegir las palabras para definir esta obra es difícil…. ¿Bastarían: ilusión, amistad, amor, preocupación, cobardía, orgullo, terror, decepción, venganza y muerte?


¿Qué es lo mejor de todo? ¿La historia? ¿La progresión de los personajes? ¿La pasión con la que interpretan sus papeles los actores?....................... ¿Acaso se puede elegir? ¡No! Porque lo uno sin lo otro es imposible. Sólo puedo deciros, que es imposible no meterse de lleno en lo que se cuece sobre el escenario; imposible no empatizar o sentir pena y odio por los personajes; imposible pestañear, así como no reflexionar, y digo bien… reflexionar…  porque cualquiera que vaya a ver “Paradero desconocido” podrá sentir la desazón de aquellos que vivieron los años de la crisis democrática alemana y el ascenso de nazismo, y encontrar cierto paralelismo con lo que hoy podría ocurrir en este país.



Pero a “Paradero desconocido” no sólo la hacen grande los personajes que cobran vida en el escenario, sino las personas que los interpretan también, no sólo por sus dilatadas carreras o su profesionalidad, sino por su carácter. Conocí a Juanjo Artero años antes y caí rendida ante su encanto y su cercanía, pero desde luego que Juanjo Cucalón y Sara Casasnovas no se quedan atrás. Desde aquí quería agradecerles su deferencia para conmigo por las palabras, los besos y los minutos de su tiempo que me regalaron.


Si buscáis una experiencia inolvidable no podéis dejar pasar la oportunidad de disfrutar de… PARADERO DESCONOCIDO. Os dejo uno de los pasajes más impactantes de la obra…




“Es tan cabezota, tan imprudente esta cría, parece ser que se les enfrentó diciéndoles con orgullo que sí, que era judía” (Max Eisentoin)





"Durante un semana estuve actuando en Berlín. Hasta que una noche, varios espectadores me abuchearon y me gritaron: ¡judia!" (Griselle)





“Todo parto es brutal…. Así es nuestro nacimiento” (Martin Schulse)





SI QUIERES VER "PARADERO DESCONOCIDO" ESTAS SON LAS FUTURAS FECHAS:

- 23 y 24 de enero: Málaga. Festival de Teatro.
- 30 de enero: Cartagena. teatro Circo.
- 31 de enero: Murcia. Teatro Circo.
- 1 de febrero: Villena. Teatro Chapí.
- 21 de febrero: Puertollano. Auditorio Municipal.
- 23 de febrero: Torrejón de Ardoz. Teatro José María Rodero.
- 28 de febrero y 1 de marzo: Toledo. Teatro Rojas.
- 14 de marzo: Alcorcón. Teatro Buero Vallejo.
- 27 de marzo: Logroño. Teatro Bretón.
- 29 de marzo: San Fernando de Henares. Teatro Federico García Lorca.
- 25 y 26 de abril. Santander. Palacio de Festivales.
- 8 de Mayo: Ciudad Real. Teatro Quijano.
- 10 de Mayo: Albacete. Teatro Circo.
- 23 de Mayo: Puertollano. Auditorio Municipal Pedro Almodóvar.
- 6 y 7 Junio: Melilla
- 24 de Octubre: Cazorla (Jaén)

Para más información visita: http://www.teatroandreadodorico.com y https://www.facebook.com/paraderodesconocidoteatro

GRACIAS A ...


JUANJO CUCALÓN


SARA CASASNOVAS


JUANJO ARTERO





No hay comentarios:

Publicar un comentario