sábado, 30 de noviembre de 2013

CONCIERTO DE VEGA EN LA SALA ROCK STAR DE BILBAO





10 años. 2 horas. 2 minutos. Aunque a priori esas medidas de tiempo no digan nada tienen muchísimo significado. Lo que vais a leer no pretende ser una sobreactuación de la realidad, ni tampoco pecar de peloteo, pero sólo el que lo experimentó será capaz de comprender el por qué de mis palabras.





10 AÑOS

Ayer, 29 de Noviembre de 2013, un grupo de personas, entre ellas mi amiga Ruth y yo, nos reunimos en la sala Rock Star de Bilbao para disfrutar de un gran momento, el regreso de la cantante Vega a la capital vizcaína. 10 años hacía que la cordobesa no pisaba un escenario en esta ciudad (sin contar, claro está, la firma de discos y el consiguiente concierto acústico que nos regaló en la Fnac en la época de Metamorfosis) He de reconocer que todo el día de ayer me sentí nerviosa, quería llegar con tiempo, colocarme en un buen lugar y poder disfrutar de ella y de su banda como ya lo hice en aquél acústico. Tuve la inmensa suerte de llegar de las primeras y tener un hueco en la segunda fila, justo delante del micrófono, justo delante de ella. Es curioso, la gente se arremolinaba junto al escenario, y pocos se dieron cuenta, que mientras esperábamos, a poco más de 30 minutos de que comenzara el concierto, Vega había atravesado la pista junto a su hermana y sus compañeros de la banda justo detrás de nosotros. Cuando la ví, me entró una inmensa ilusión y supe… que todo saldría bien.

2 HORAS

Espectacular es uno de los tantísimos adjetivos que puedo emplear para definir el concierto. Se rompió el silencio con Febrero, uno de los temas de su disco Wolverines y de ahí en adelante todo fue rodado. Una detrás de otra, Vega nos cantó todas las canciones de su disco Wolverines y otras muchas como “Grita” (India, 2003), “Nueva York”, “Cuanta decepción”, y “Mejor mañana” (fabulosa versión con Ukelele) (Metamorfosis, 2009), “Me compadezco de ti”, “Requiem”, “A tientas”, “1906 estrellas nuevas” y “El más feliz (Finnis Terrae)”(La cuenta atrás, 2011). La emoción que supone escuchar esas canciones que forman parte de la banda sonora de tu vida por quien las parió entre partituras y acordes de guitarra frente a ti, es un subidón impresionante. Me sentía súper feliz, cantando, bailando, incluso… llorando con alguna canción.

Nunca antes me había pasado en un concierto, que la banda y la cantante sonaran tan bien al mismo tiempo. Es posible que en alguna canción como “Requiem” que cuenta con muchísimos graves, la voz de Vega quedara un poco desvirtuada, porque apenas se entendía lo que decía, pero aún así todo fue genial.

Me impresionó, que a cada canción que cantaba, Vega se cambiara de guitarra. Canción tras canción los instrumentos fueron sucediéndose uno a otro y su dominio de todos ellos la definió como una gran música. Todas las canciones fueron cantadas entre guitarras y el teclado, todas excepto una, (casualmente la que pedí a gritos una y otra vez desde el público y que es una de mis canciones favoritas de su discografía): A tientas.

Las anécdotas se fueron sucediendo, a cada cual más divertida, pero la que a todos nos impactó fue la del muchacho, que en aquél concierto de 2003, fue abriéndose paso entre la multitud para subirse al escenario y plantarle un señor beso a Vega. Todos rompimos a reír.


2 MINUTOS

Lamentablemente, como todo en la vida, el concierto terminó con una preciosa balada, la favorita de Vega del disco (según tengo entendido) Héroes Antagónicos. Tal y como prometió sobre las tablas, mi cordobesa favorita salió al de pocos minutos para atender a su público, y entonces viví uno de los momentos más bonitos… Por fin pude darle las gracias por todo lo que ha hecho por mí. Yo fui una de las personas que le mandó su historia y ella la leyó y me respondió, aconsejándome que rompiera con todo, que cortara de raíz y me diera la oportunidad de ser feliz, conmigo misma, refugiándome en el trabajo, en los estudios… dándome tiempo y dándole tiempo a que esa persona llegara, la que realmente estaba destinada a mí.

Con las manos temblorosas y la emoción en la garganta le extendí mi disco para que me lo firmara. Cuando me preguntó mi nombre y le dije “Nekane”, su respuesta fue… increíble… “Hombre Nekane, yo te conozco” ¡Me quedé blanca! No sabía que decir, ¡Me conocía! ¡Me conocía por mis comentarios en Twitter! Me sentí feliz, y al mismo tiempo, noté como mi cerebro engarzaba palabras para decir algo coherente, que no resultara presuntuoso ni nada por el estilo. Después inmortalizamos el momento con unas fotografías y esas serán para siempre mi pequeño tesoro. El mejor regalo de cumpleaños, el día 2 de Diciembre cumpliré los 26 plenamente dichosa.

Gracias a Estrella Galicia por permitirme vivir esto. Gracias a la Rock Star por su acogida. Gracias a todos los que estuvieron allí escuchando a Vega por seguir, por arroparla y ayudar a que siga adelante. Gracias a Ángela, su hermana y manager, por darle tanto apoyo y velar por ella. Gracias a la banda (Arturo Ruíz, Kike Fuentes y César Uña) por vuestro arte y gracias a ti… Mercedes… Vega… por ser como eres, y darnos tanto… Eres una gran artista… 




Si queréis saber donde tocará Vega estás son las fechas de su gira:

30 de Noviembre en Zaragoza, sala La Casa del Loco
13 de Diciembre en Elche, sala Subway the Pop
14 de Diciembre en Almería, sala Madchester Club

Para más información en www.vegaoficial.com

Si no conocéis su música y queréis saber más de ella, no dejéis de visitar los post que a sus discos le dedico en mi blog:

India: http://mimundoentrenotas.blogspot.com.es/2013/05/vega-india.html
Circular (Como girar sin dar la vuelta): http://mimundoentrenotas.blogspot.com.es/2013/05/vega-circular-como-girar-sin-dar-la.html
Metamorfosis: http://mimundoentrenotas.blogspot.com.es/2013/05/vega-metamorfosis.html
La Cuenta atrás: http://mimundoentrenotas.blogspot.com.es/2013/05/vega-la-cuenta-atras.html
Wolverines: http://mimundoentrenotas.blogspot.com.es/2013/10/vega-wolverines.html

domingo, 17 de noviembre de 2013

DIARIOS DE LA CALLE


La segunda entrada del blog está dedicada a una de las películas que más me han impactado jamás. Es posible que se vean similitudes con otras muchas películas como “Mentes peligrosas”, por ejemplo, sin embargo estaba sido para mí un revulsivo, un soplo de inspiración para mi espero pronta carrera profesional.  La película en cuestión es “Diarios de la calle”.

“Diarios de la calle” o “The Freedom Writers”, es una producción de la Paramount Pictures del año 2007, dirigida por Richard LaGravenese, guinista de  “Los puentes de Madison” (1995), y también director de “El hombre que susurraba a los caballos” (1998) o PS. Te quiero (2008) entre otras. Su protagonista principal es la oscarizada Hilary Swank, cotizada actriz estadounidense de grandes éxitos como “Millon Dólar Baby”, “La Dalia Negra” o “PS Te quiero” entre otras muchas. A ella le acompañaron en el reparto “Pratick Dempsey, Scott Glenn, Kristin Herrera, April L. Hernández, Mario y un sinfín de maravillosos actores.



Este drama filmado en 2007, se basa en la historia real de la profesora Erin Gruwell (Hillary Swank) que se estrena como docente en el Instituto Wilson  Classical de Long Beach, California a mediados de los noventa, justo después de los disturbios acaecidos en la zona a causa de los conflictos interraciales. La profesora Erin Gruwell será la encargada de impartir Literatura a los cursos de primero y segundo curso, aunque en la película únicamente se vea reflejada su labor en el aula 203. Dicha aula está integrada por muchachos con problemas de integración, rendimiento y con historias sórdidas y muy tristes a sus espaldas. Parapetados tras el color de su piel, sienten animadversión por todo aquél que sea distinto. Afroamericanos, asiáticos, latinos y un muchacho blanco deben convivir entre esas cuatro paredes y la señorita Gruwell es la encargada de garantizarlo.

Es difícil no desmenuzar la trama de la película cuando hay tanto que decir sobre ella. Lo que más me impactó de la misma, es que dentro del centro trataran a esos muchachos con dejadez, como si fueran deshechos sociales que por ley debían ser guarecidos durante las mañanas para que al sonar la campana salieran escopetados a delinquir. Sin embargo, el entusiasmo de la profesora Gruwell y sobre todo la frase de “Iba a estudiar derecho, pero sabiendo que esos muchachos iban a acabar en prisión, ¿Por qué limitarme a garantizarles la menor pena posible pudiendo educarlos desde el principio?” hizo que yo sintiera ese mismo entusiasmo en mí. La idea de conseguir hacer de ellos personas útiles, y que ellos mismos se sintieran así, hizo que Erin propusiera una magnífica idea que, con el tiempo, no sólo conseguirá darle un sentido a las vidas de esos chicos, sino que haría que su proeza fuera mundialmente reconocida con la publicación de un libro. Dicho libro fue escrito por los muchachos, pues fueron invitados por su profesora de literatura a escribir sus vidas, sus pensamientos en un cuaderno.

La crispación, la falta de valores tradicionales como la tolerancia, el respeto y la solidaridad se convierten en la tónica ambiental de la película. La evolución por parte de los chicos es clara, y gracias a esos diarios, y a lecturas tan maravillosas como atractivas para ellos mismos como “El diario de Ana Frank” o “Calle Durango” los chicos consiguieron verse reflejados y encontrar la inspiración para enmendar sus vidas.

Si tuviera que destacar los mejores momentos de la película serían todos los momentos relacionados con los diarios, el juego de la línea roja (quizás el más duro de toda la película), la visita de Miep Gies y sus palabras “Vosotros sois los héroes”, o ese instante en que los muchachos van a pasar a tercer curso y quien que su profesora siga con ellos.

Sin ánimo de destriparos nada más, simplemente voy a dejaros un par de referencias que hacen mención a la película. El New York Times dice “una película con tirón y emocional creada con inteligencia”, a lo que el Chicago Tribunal añade “Hillary Swank ofrece una poderosa interpretación. Un drama a menudo apasionante y a ratos, incluso, inspirador”.




No quiero concluir sin antes animaros a ver la película, por supuesto, pero también a que leáis el libro. En él encontraréis las historias de todos esos muchachos, lo que rezaban sus diarios, para que podamos comprender que es lo que hay detrás de tanta miseria y podamos admirarles por todo lo que pasan a diario simplemente por ser negros y pasear por un barrio de asiáticos, o por tener a toda la familia entre rejas por la rivalidad entre bandas. Os garantizo que os impactarán sus testimonios.


Esta crítica, o humilde comentario, es un reconocimiento a esa profesora pero sobre todo a esos chicos, hoy hombres y mujeres, que descubrieron su sino en el conocimiento. Yo soy una entusiasta convencida de que la educación es la base de todo, son los cimientos de una persona y que saber te hace grande. La adolescencia es una etapa complicada, es fácil rendirse y caer en malas compañías, confundir el camino y desviarse de todo por miedo y por aceptación. Ojalá algún día yo pueda ayudar aunque sea a uno sólo de mis alumnos del modo en que Erin Gruwell lo hizo con los suyos. Ella es mi modelo a seguir. 






domingo, 10 de noviembre de 2013

DESCLASIFICADOS




Cuando una mañana de jueves del mes de Abril, de camino al gimnasio, alcé la mirada hacia la fachada del teatro de mi ciudad, Basauri, y vi un enorme cartel colgando de una de las ventanas del segundo piso, me quedé completamente impactada. Tres reconocidos actores iban a venir a escenificar una obra de teatro de la que poco había escuchado hasta entonces: “Desclasificados”. He de reconocer que me invadió una emoción enorme pues nunca antes había tenido la oportunidad de ver sobre las tablas a Alicia Borrachero, Jordi Rebellón y a Joaquín Climent. Pronto comencé a indagar por cómo y cuándo conseguir mis entradas y en alguien que quisiera acompañarme (aunque tenía muy claro que si nadie quería venir, no por ello me lo iba a perder) Finalmente, con las entradas en mi mano sólo quedaba esperar a que llegara el sábado 9 de Noviembre a las 20.30 de la tarde.

Sentada en mi butaca, y con el nerviosismo haciendo su aparición en el tembleque de mi pierna derecha, aguardaba con entusiasmo el inicio de la obra de Pere Riera. Todo lo leído hasta el momento sobre la obra hizo que mis expectativas fueran bastante altas y he de decir, que fueron alcanzadas. Tres maravillosos personajes, con una infinidad de matices y una ejecución impoluta, de los cuales hablaré más adelante, dan cuerpo a una historia que bien se nos advierte no trata ni de política ni de periodismo, sino que atiende más a esa delgada línea entre la moral y lo ético en el ámbito público y privado. Silvia (Alicia Borrachero),  es una reputada periodista que se encuentra ante uno de los momentos más importantes de su carrera profesional. Con una suculenta información en la recámara, se encuentra a escasos minutos de realizar una entrevista al Presidente del Gobierno (Joaquín Climent) en riguroso directo. Dicha información perfectamente podría suponer un escándalo de consecuencias incalculables, lo cual se traduciría en un avance sustancial en su carrera si saliera a la luz. Sin embargo, lo que a priori podría parecer una tarea ordinaria, se ve enturbiado por la presencia del Jefe de Prensa del Presidente, Cáceres (Jordi Rebellón), y por un problema familiar de la periodista que irrumpe sorpresivamente por pura… ¿Casualidad?


Lo que sucede o deja de suceder durante los 85 minutos que dura la obra, es preciso que lo degustéis vosotros, por ello, tranquilos, no pienso destriparos absolutamente nada más. Permitidme, no obstante, unas apreciaciones. Es difícil pensar, que en un espacio reducido, con un par de sillones, una mesa, dos maceteros, una fotografía, una pecera, y un cuadro por atrezzo se pueda llegar a perfilar una historia de tal calibre; sin embargo, el mejor escenario posible para degustar esta obra es el creado por sus silencios. Es entonces cuando realmente te das cuenta de lo que se está viviendo ahí arriba, bajo los focos, cuando las palabras se callan y hablan el cuerpo, la mirada y el ambiente. La distensión inicial poco a poco se va endureciendo y la expresión de “se puede cortar el aire con un cuchillo” toma cuerpo.

3 son las escenas que marcan los tiempos de esta obra, cada cual más intensa, dónde la risa, la indignación, la sorpresa (porque señoras y señores, el factor sorpresa está ahí, justo delante de sus ojos y ni siquiera lo olerán hasta que crean haberlo visto todo) y por supuesto la reflexión están garantizadas.



Es de agradecer, y con ello termino, que no sólo la historia sino la propia caracterización de los personajes haya sido realizada con tanto gusto y profesionalidad. Podría decirse que, de todos, el personaje más arriesgado es el interpretado por Alicia Borrachero, pues su exposición ante el público es prácticamente a tiempo completo. Son de alabar, no solo sus capacidades interpretativas, que son excepcionales, sino también su concentración y saber hacer. Definitivamente es uno de los papeles más duros y difíciles de mantener y controlar que yo haya podido conocer en una obra de teatro, y por ello, me fascinó y fue ganando a medida que avanzaba la obra.

El Señor Presidente, por su parte, también es un personaje un tanto peculiar. Atendiendo a su expresión corporal se puede observar el estudio que el actor ha realizado de la gestualidad en la política, tan importante y a la vez, tan escenificada, juntar las yemas de los dedos mientras se está sentado, una postura elegante, caminar pausado… Además de la lavia que tiene, como todo “buen” político. Realmente, es un personaje oscuro, a pesar de ello, me encandiló por la cantidad de sensaciones aberrantes que me hizo sentir. Cumplió su papel, sí señor.


Y, para concluir, el señor Cáceres personaje muy importante también en todo este entuerto. De carácter bastante pintoresco, es capaz de imprimir el factor sorpresa en cualquier momento a la par que se convierte en alguien cabal, responsable y defensor del bien nacional. También, cómo no, uno de los ingredientes para ese exquisito plato que disfrutamos.

Desde aquí, mi más sincera enhorabuena a los actores, al director y por supuesto a todo el equipo que hay detrás. “Desclasificados” es una de las mejores obras de teatro que jamás haya visto. Os la recomiendo encarecidamente y también os recuerdo que cualquier parecido con la realidad (porque yo también lo llegué a pensar mientras la veía) es una casualidad.


¡Ah! ¡Y cuidado con como miráis! No vaya a ser… que os traicione el subconsciente… 

PD: Cuando el telón se baja, Silvia, el Presidente y Cáceres, vuelven a ser Alicia, Joaquín y Jordi. Gracias a los tres por permitirme daros mi enhorabuena personalmente porque era la única manera que tenía de corresponderos con lo que vosotros me disteis a mí ayer, que fue mucho más de lo que podáis imaginar. 

Las fotografías han sido sacadas de diversos portales de Internet. 

¿POR QUÉ EL SÉPTIMO ARTE?


"El mundo tras el telón" es otro regalo que me hago a mí misma. Puede resultar egoista, pero es así. Escribir, es para mí una forma de abrirme al mundo, de conocerme más, de potenciar y expresar todo lo que llevo dentro como lo es cantar, bailar o actuar. El escenario es una segunda casa que espero no tener que abandonar nunca, y aunque lo visite pocas veces a lo largo del año, siempre lo llevo dentro de mí. Es por ello que me decidí a abrir este segundo blog. Algunos de vosotros quizás me conozcáis y sepáis que también me dedico a hacer críticas musicales en mimundoentrenotas.blogspot.com.es, otros quizás no (así que os invito a que os paséis a conocerlo si queréis). 

En este blog encontraréis críticas, comentarios, alguna referencia sobre obras de teatro, películas, quizás series de televisión, que de una u otra forma me han impactado personalmente, que me han permitido sentir cosas que antes no había sentido, o que crea que son dignas de ser mencionadas y conocidas por más personas. Ojalá y lo disfrutéis tanto como lo hago yo mientras lo escribo. 

¡Qué se abra el telón!